Nosotros, los que ahora tenemos casi 50 años, vivimos una época en la que la capa de ozono estaba dañado por lo que hacíamos los humanos. Tuvimos que ser mucho más cuidadosos con el sol. Hoy, gracias a que todos colaboramos para dejar de usar esos gases, la capa se está cerrando. Aún hay que cuidarse del sol, ¡pero la situación es mucho mejor que antes!»
El Día Mundial del Ozono se celebra cada año el 16 de septiembre, según las Naciones Unidas. Se conmemora la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal en 1987, un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono. La celebración busca concientizar sobre la importancia de preservar esta capa que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol.
Para explicárselo a mis estudiantes uso este texto y el vídeo de Ozzy Ozono, que ya tiene unos añitos.
«Imagina que la Tierra tiene una especie de gorro invisible o una crema solar muy potente que la protege de los rayos más fuertes y peligrosos del sol. Ese gorro se llama la capa de ozono.
Hace unos 30-40 años, cuando yo era pequeño, los científicos descubrieron que ese gorro estaba empezando a agujerearse y a volverse más y más fino en algunas partes.
¿Por qué se estaba rompiendo?
Resulta que estábamos usando unos aerosoles (como los desodorantes en spray y otros productos) que tenían unos gases especiales llamados CFC. Estos gases, cuando llegaban arriba, a la capa de ozono, eran como pequeños ‘martillos’ que rompían las moléculas de ese gorro protector.
¿Y qué pasaba con ese agujero?
- El sol nos hacía más daño: Los rayos del sol que nos queman y que pueden darnos cáncer de piel (los rayos ultravioleta o UV) pasaban con más fuerza.
- Nosotros, los niños de antes, teníamos que cuidarnos mucho más: Mis padres y los profesores nos decían que no podíamos estar mucho tiempo bajo el sol sin gorra, camisetas y, sobre todo, nos echaban crema solar con factor de protección muy alto, incluso cuando no íbamos a la playa.
- ¡Las advertencias eran por todas partes! En la televisión, en los periódicos y en los colegios nos explicaban el peligro de tomar el sol sin protección.
¿Y ahora, qué ha pasado?
Por suerte, los países de todo el mundo se pusieron de acuerdo y prohibieron fabricar esos gases malos (los CFC). Dejamos de usar esos aerosoles. Con el tiempo, el gorro de la Tierra ha empezado a curarse y a cerrarse poco a poco.
Ozzy Ozono. El riesgo de la destrucción de la capa de Ozono

Deja un comentario