Cambia tu cole

Desde hace varios años, en 5º de primaria, realizamos un proyecto titulado «Cambia tu cole». El objetivo es proporcionar a nuestros alumnos herramientas para aprender a detectar el bullying y a conocer distintas líneas de actuación para escoger la que se corresponde con sus cualidades.

Partimos de la realidad del acoso para que los niños descubran importancia de la toma de decisiones correctas y de la responsabilidad personal, con 10 años ya tienen que saber que la vida está llena de pequeñas decisiones (buenas o malas) que mueven nuestras acciones, que reflexionen sobre cómo muchas de estas decisiones afectan directamente, para bien o para mal, en la vida y en los sentimientos de otras personas y en nuestra propia vida.

El proyecto comienza cuando los alumnos reciben una carta de un compañera que está sufriendo acoso y les pide ayuda. Este va a ser el motor que pondrá en marcha nuestro proyecto. Buscamos que aprendan a detectar los distintos rostros en los que se puede manifestar el bullying, pero también queremos que tomen conciencia de que en este tema hay tres actores: acosador, acosado y los que miran, y que estos, si no intervienen, se convierten en cómplices.

Nuestros alumnos escuchan noticias de casos de bullying, estadísticas, o denuncias ante los tribunales. También les prevenimos sobre el nuevo rostro del acoso, el ciberbullying, que perpetúa en el tiempo y en el espacio la burla o la injuria, tejiendo redes de sufrimiento que van más allá del entorno escolar. Con datos y noticias concretas que les presentamos, van a valorar el impacto que tiene este delito en la persona que lo sufre. Les animamos a tomar postura ante lo que detecten en el colegio.

Nuestro objetivo: que los alumnos tomen conciencia de que otra forma de convivir es posible, y proporcionarles herramientas para que hagan frente a aquellas situaciones que, como el acoso, la ensombrecen.

Un comentario sobre “Cambia tu cole

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: